lunes, 1 de noviembre de 2010

Docencia y Competencias

 
Si concebimos las competencias como el conjunto de conocimientos, habilidades y valores que todas las personas necesitamos para ejercer alguna actividad, en este caso la docencia, se requiere pensar no solo en las capacidades y habilidades disciplinares en sus diferentes niveles, sino también en aquellas referidas a la persona. Se habla mucho de las competencias que deben identificar al docente.
Dentro de este contexto se proponen modelos teóricos del perfil del docente, que se concretan en competencias personales: como el saber ser y el saber convivir; competencias académicas: saber-aprender y saber hacer docencia; competencias pedagógicas, didácticas, investigativas, tecnológica para el uso de la informática (L. Peñate, 2005).
Esta importante reflexión nos obliga a repensar la docencia, de lo contrario, continuaremos utilizando nuestros antiguos apuntes sin percatarnos que cuanto nos rodea está cambiando vertiginosamente.
Hoy la sociedad, reclama del docente mayor dinamicidad y actividad efectiva; que aborde las competencias generales, las transversales, las interpersonales y las de especialización.

Todo lo anterior permitirá hablar de un docente que: planifique el proceso de enseñanza y de aprendizaje; investigue sobre los intereses de sus estudiantes; sea parte activa del equipo docente; propicie espacios de participación; sea un investigador del cuerpo de conocimientos de la disciplina que aborda con sus grupos de estudiantes y recree permanentemente el currículo.
Si deseamos que la educación en el futuro sea innovadora, necesitamos de profesores con profundo respeto por la persona, con formación cultural, social y mente abierta a los cambios de la sociedad y de las ciencias.
Fortalecer, desarrollar y redefinir las competencias pedagógicas del docente es aportar a su cualificación, e incidir en la formación integral de los estudiantes. Para optimizar la formación docente se requiere la implementación de un proceso pedagógico integral que proyecte el desarrollo de las distintas dimensiones humanas y de la práctica pedagógica. En las reformas educativas, el docente es eje fundamental en el proceso educativo para el mejoramiento de la calidad y la excelencia. El profesor es clave para la innovación y garante de la cualificación de la gestión pedagógica en ámbitos y escenarios que, a su vez, ofrezcan posibilidades de crecimiento personal e institucional.
Eric Hoffer afirma que, "en una época de cambio radical, el futuro pertenece a los que siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe".


PREGUNTA DE DEBATE:
DENTRO DE LA LABOR EDUCATIVA, ¿ SE DEBEN EMPLEAR SOLAMENTE RECURSOS TECNOLÓGICOS COMO MÉTODOS DE APRENDIZAJE?

5 comentarios:

  1. Que interesante pregunta. Pensar que la educación tiene una historia llena de recursos creados para el aprendizaje. Y son solo eso, recursos, medios para. Sin embargo, hoy las tecnologías toman importancia porque los profesores no nacimos con ella y los alumnos sí. Entonces se produce un desface natural.Una brecha, que es necesario cubrir para tener a mano el recurso tecnológico, como tantos otros que podemos tener, pero no por ellos asegurarnos la calidad de nuestras clases, porque solo teniendo una buena didáctica y estrategias metodológicas adecuadas, y sobre todos teniendo el doble dominio de nuestro saber pedagógico y de especialidad, podremos conocer bien al alumno y lograr sus aprendizajes.

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  2. El desfase que se produce entre alumnos que son nativos digitales y profesores que aprendimos después de los 20 a usar un computador es evidente y por supuesto nos hace tener una diferencia notable con ellos. Sin embargo a pesar de ello, el profesor sigue siendo un elemento importante en el aprendizaje, es el mediador de éste y para ello puede valerse de las herramientas tecnológicas, pero es necesario conocer la didáctica de este recurso, que permita desarrollar habilidades y destrezas en nuestros alumnos.
    Definitivamente no es la única herramienta.

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  3. DENTRO DE LA LABOR EDUCATIVA, ¿ SE DEBEN EMPLEAR SOLAMENTE RECURSOS TECNOLÓGICOS COMO MÉTODOS DE APRENDIZAJE?

    Obviamente no se deben emplear sólo recursos tecnológicos, ya que el alumno se ve bombardeado de muchas actividades visuales, donde el ser humano está tras un computador, presentación, video etc. todo el tiempo. Y es sabido por todos que no es saludable. El ser humano debe estar en contacto con sus pares, debe escribir, debe leer, hablar, expresar sus capacidades a través de todo su cuerpo y sentidos, etc. una clase debe ser dinámica, pasar por varias partes, sobre todo en la parte musical, nosotros como educadores de música no podemos dejar de lado por ningún motivo la parte de práctica y ejecución instrumental, el alumno debe estar en contacto con los instrumentos clase a clase, y como muchos profesores nos han enseñado durante a lo largo de la carrera... clase de música que no "suene", no es una clase de música.
    También creo que la asignatura que tiene el alumno en el colegio donde se puede expresar en su totalidad, usando el 50% del cerebro que no utiliza en otros ramos (como nos han dicho también durante toda la carrera) es la clase de música, una de las artes más integrales para mi gusto, a través de ella percibo por todos mis sentidos y en donde yo trabajo todo mi cuerpo.
    No podemos hacer una clase de música en un colegio donde todas tengan la tecnología incluida en todo momento, ya que no sería una clase de música.

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  4. Creo que las tecnologías se deben aplicar siempre como una herramienta y como un recurso, como un medio y no como un fin, con la cual podemos realizar actividades mas dinámicas y lúdicas, que llamen más la atención a los alumnos y los motiven más que una clase "a la antigua", por lo que siempre es positivo utilizar tic´s en el aula pero tampoco abusar de esto.

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  5. Me enfoco un poquito a tu pregunta:
    ¿SE DEBEN EMPLEAR SOLAMENTE RECURSOS TECNOLÓGICOS COMO MÉTODOS DE APRENDIZAJE?

    Creo que no necesariamente, ya que los recursos tecnologicos se pueden utilizar de vez en cuando y solo en algunos establecimientos; aun existen colegios que no tienen acceso a internet es por es que se dificulta un poco... esto no quiere decir que no se pueda utilizar como metodo de aprendizaje, sino, que se puede utilizar como una de las herramientas para trabajar..

    Denisse

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